Encuadernación holandesa

Encuadernación holandesa

Sigo aprendiendo, sigo yendo a clase, para poder ofreceros cada día algo nuevo y mejor acabado. De mis clases en Libri Arte, ya os iré contando, pero hoy quiero mostraros un tipo de encuadernación de libro, la encuadernación holandesa.

portada libro libroa abierto

El libro es de poesía castellana, pero en este caso lo que quiero enseñaros es el final del libro, la encuadernación que veis. Antes de llegar aquí, desmonté el libro, lo volví a coser, en telar, preparé el libro, y por último, después de unas cuantas horas, preparamos las tapas, con la encuadernación holandesa.

libro abierto cerca libro

La encuadernación holandesa se caracteriza por utilizar diferentes materiales en sus tapas, en este caso, el lomo está forrado en  piel y las tapas, están cubiertas con papel de aguas. Las puntas, son del mismo material, piel, que el lomo. En sucesivos post os iré contando las partes del libro, y las diferentes encuadernaciones que podemos realizar.

guarda entera detalle catalana detalle cabezada

El papel que va desde la tapa y cubre la primera y  última hoja, cuando abres un libro, se llama guarda, su función es proteger el libro. Están colocadas a la catalana, toda de un tirón, dando la forma, para que cuando abras el libro quede perfectamente encajado. Y la cabezada, que en este caso es de piel roja, se ve en la fotografía como un filito, se coloca en la cabeza y pie del libro.

cerca libro poesia castellana

Para los libros que tengáis en casa y os gustaría conservar, una opción que ya os puedo ofrecer, es esta encuadernación holandesa, que la seguirán otras muchas, que os iré mostrando en el tiempo, aquí en artesaniaconpapel.

 

2 Comentarios

  1. Me encanta la encuadernación Holandesa que has hecho! No dejes de mandarnos todo lo nuevo y de mantenernos al día…. muchas gracias por este trabajo tan bueno que haces. Bs

    Responder
  2. Cada día haces cosas más bonitas. Que guay para los que te vemos.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *